martes, 7 de enero de 2014

¿Por qué viaja la gente?


Mucho se habla en estos días de viajes, destinos, paquetes, vuelos, hoteles, paseos, Carnavales, Semana Santa. Pero… ¿se ha hecho esta pregunta? ¿Por qué viaja la gente, qué busca con eso? Hay que exceptuar a quienes salen por razones de trabajo. ¿Cuál es la motivación que impulsa a las personas a escaparse de su zona de confort y arriesgarse a lo desconocido? Algo de eso pasó con Cristóbal Colón y sus acompañantes cuando lograron salir de Puerto de Palos con destino incierto, aunque el almirante estaba seguro de que llegaría a las Indias y encontraría las apreciadas especies. Su tripulación estaba plena de aventureros, vagabundos, trashumantes y de reos que veían una oportunidad de libertad. ¿Aventura, libertad? a eso se le añade curiosidad, deseos de conocer y vivenciar cómo viven otros. En la Antigüedad también se viajaba para obtener territorios, esclavos y por la necesidad de intercambiar productos.

Cuando el hombre empezó a dar sus primeros pasos sobre el planeta viajaba constantemente, para buscar mejores lugares o para vivir en donde la tierra le fuera provechosa. Las grandes culturas del mundo nacieron así, los grupos de personas nómadas en sus inicios buscaban un lugar dónde la tierra fuese fértil y provechosa para su subsistencia, es allí donde se instalaban formando ciudades que luego se convertirían en grandes culturas.

Llegará el día de los viajes intergalácticos para conocer otros planetas, universos, otros seres, pero mientras tanto hay que ceñirse a lo que nos ofrece el amado planeta Tierra, que es bastante. Hay quien lo justifica diciendo que la vida es un constante movimiento y hay que seguirlo.

La motivación humana de viajar ha levantado uno de los más grandes emprendimientos: el turismo, la industria sin chimenea que da empleo a millones y millones de personas. Se han hecho miles de estudios acerca de por qué viajar y continúan, porque la dinámica social así lo permite. En esa motivación hay mucho de deseo personal y por lo tanto las razones pueden ser diversas, pero siempre hay debajo de esto un impulso inherente a toda la raza terrestre y es el deseo de aventura y la curiosidad de ver más allá de lo que abarcan los ojos.

En lo que se refiere a la aventura hay sus grados: los más aventureros y expertos pretenden hacer el viaje por su cuenta y riesgo previo estudio de todas las posibilidades y detalles; los más prudentes o noveles trotamundos prefieren todo muy bien organizado y los que tienen algo de experiencia asumen por su cuenta algunas visitas, pero también les gusta asegurarse un tour o visita guiada en determinados sitios. De cualquier manera hay que investigar para saber previamente qué se va a encontrar al llegar aunque nada sustituya la vivencia; así tengamos todo un álbum de fotos, siempre se encontrará algo sorprendente.

Actualmente las razones para viajar son variadísimas, desde las más banales hasta las más serias, como salir de la rutina hasta conocer sitios interesantes e históricos, o simplemente bonitos y tranquilos. Hay quienes han hecho una lista con 25 razones y otros la duplican, pero siempre estará presente la aventura y la curiosidad.



El periodista y fotógrafo español José Ramón Álvaro González, en su blog Apuntes de viajero, en la página http://www.viajesrockyfotos.com expone cinco razones a su entender:

1º “Porque todos debemos soñar.- Viajar excita la ensoñación. Viajo porque me gusta comprobar cómo es realmente lo que un día imaginé mientras leía.

2º Porque conocer nos hace más felices.- Quien viaja se enriquece, crece personalmente, se nutre de otras culturas, de otros ritos, de otros modos de vida. Todo ello mejora nuestro conocimiento, y nos hace mejores personas.

3º Porque lo importante es moverse.- El que no se mueve no evoluciona. Desde el gusanillo en el estómago horas antes de emprender ruta hasta sentir los músculos deshechos, todo es movimiento. La ilusión y el miedo a lo desconocido que es el motor que lo alimenta.

4º Porque me divierte.- Dice Paul Theroux en “El Gran Bazar del ferrocarril” que viajar es la mejor manera de pasar el tiempo. No hay mejor manera de divertirse, de ver la vida pasar.

Y 5º Porque me gusta contar.- Siempre me gustó contar historias, a modo de cronista de hechos irrepetibles. La Ciudad Prohibida de Pekín, el Museo de Pérgamo en Berlín o el Albaicín de Granada son lugares únicos que nuestra visión hace más únicos aún”.

Y Ud. ¿por qué viaja?


Adalgisa Maduro Bautista
CNP 3.352





Fuente:

1 comentario:

  1. muy bueno el post! yo podría decir que viajo por que la cultura es algo qe entra por los sentidos! y si no lo vives no entenderás nunca por que los países son tan diferentes!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, nos encanta que participes con nosotros.
Visitanos www.mundohampton.com