miércoles, 25 de junio de 2014

MACHU PICCHU


La ciudad perdida en los Andes



Los incas son una civilización precolombina que, junto con los mayas en Centroamérica, eran de las más avanzadas culturas humanas, aún más que muchas de la actualidad. Ellos tenían una cosmovisión del Universo donde todos formamos parte de una misma cosa, con un cierto orden

¿Quién no ha deseado vivenciar la ciudad divina de los incas, en Perú? Según cuentan los visitantes es una experiencia completa, donde se pone a prueba todo el Ser del humano. Develar sus misterios y compartir el silencio de una naturaleza desbordada es una meta de quienes desean ser parte del Universo. Bien lo sabían los incas y por eso la hicieron un sitio con un sentido místico religioso donde cada piedra tiene una razón para estar ahí, un sitio solo para escogidos. Le dicen “la ciudad perdida”, por fortuna ignorada por el conquistador español y valorizada a principios del siglo XX, cuando el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham  llegó hasta allí en 1911 y dio a conocer sus maravillas.
Los incas son una civilización precolombina que, junto con los mayas en Centroamérica, eran de las más avanzadas culturas humanas, aún más que muchas de la actualidad. Ellos tenían una cosmovisión del Universo donde todos formamos parte de una misma cosa, con un cierto orden.

Machu Picchu es una ruina precolombina ubicada en la provincia de Urubamba, en el Departamento del Cusco, justo en el Valle del Urubamba, a 2.490 metros sobre el nivel del mar, en la vertiente oriental de la Cordillera Central de los Andes, al sur de Perú, a unos 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cuzco, actual capital regional y antigua capital de los incas. Es Patrimonio de la Humanidad y Nueva Maravilla del Mundo, la ciudad perdida de los incas, constituye un conjunto histórico, natural y arquitectónico sin parangón.
Las ruinas, propiamente dichas, están dentro de un territorio intangible del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, llamado Santuario Histórico de Machu Picchu, que se extiende sobre una superficie de 32.592 hectáreas, de la cuenca del río Vilcanota-Urubamba (el Willka mayu o "río sagrado" de los incas). El Santuario Histórico protege una serie de especies biológicas en peligro de extinción y varios establecimientos incaicos. La superficie edificada es aproximadamente de 530 metros de largo por 200 de ancho, su área urbana cuenta con 172 edificios.
Es una llaqta —antiguo poblado andino incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu. Aquí  se encierra la obra arquitectónica del santuario en perfecta y singular armonía con el entorno, así como el ser humano ha de vivir con relación a la Pacha Mama o madre tierra. En su mitología, los dioses fueron personificaciones de cuerpos celestiales, y el dios más importante fue Inti, el dios del sol.
La ciudad se alza sobre un terreno de lo más agreste, lo que la hace virtualmente inexpugnable en caso de ataque militar, además su ubicación exacta era un secreto, ya que estaba prohibido bajo pena de muerte andar por sus caminos de acceso sin permiso. Otra de las funciones de la ciudad además de ser centro administrativo y “último refugio” en caso de peligro, es la de centro de culto solar y sobre todo de observatorio astronómico, ciencia en la que los incas estaban muy avanzados.
El valle del Urubamba es conocido como el “Valle Sagrado. Hoy en día y como homenaje a las antiguas creencias solares incas, se celebran en esta zona las fiestas del “Inti-Raymi” cada 24 de junio. Era la ceremonia celebrada en el solsticio de invierno y mediante la cual el Dios-Sol se unía con sus hijos humanos. Hoy en día es un gran atractivo turístico, ya que el visitante puede ver la reproducción de las antiguas costumbres y tradiciones incas, así que sería la mejor época para visitar la zona y hacer turismo. No solo por poder ver las fiestas del “Inti Raymi”, si porque junio y julio son los meses con mejor clima en la zona.
La única forma de llegar hasta ella es mediante el ferrocarril que une Cuzco y la población de Aguascalientes, población a los pies del Machu Picchu. Una vez allí, hay que tomar un autobús que sube a los visitantes hasta el Parque arqueológico.
Lo mejor si se quiere visitar cómodamente las ruinas es contratar un paquete turístico en Cuzco o desde Caracas, que incluya el viaje de ida y vuelta en tren, la estancia en Aguascalientes, la subida en autobús, la entrada a las ruinas y un guía que explique en su idioma la historia de la ciudad sobre el terreno. Otra recomendación es que adquiere un fullday visite el mayor número posible de compañías y compare precios y servicios. Las ruinas solo se pueden visitar por la mañana, así que es aconsejable madrugar y subir sobre las 6-7 am si se quiere ver todo y disfrutar al máximo. No olvide llevar abrigo pues si hay nubosidad, la temperatura desciende.
Si es muy aventurero puede probar la ruta de los incas, hacerlo a través del camino principal conlleva una caminata de tres días, eso sí se debe llevar carpa, saco de dormir, abrigo, linterna, calzado fuerte y liviano, encendedor, agua (se encuentran pequeños cursos de agua) alimentos no perecederos, dulces y cámara de fotos, también estar en muy buena forma física y hacerse acompañar por un guía.
Una vez dentro, encontrará dos grandes zonas, la agrícola y la urbana, con un área edificada de 530 metros de largo por 200 de ancho. Existen al menos 172 recintos visitables en la ‘Montaña Vieja’. En ellos, rodeadas del misticismo de la zona, reposan joyas tan destacadas como el Templo del Sol, la Residencia Real, la Plaza Sagrada, Intihuatana, la Roca Sagrada o la Escalinata de las Fuentes. La ciudad está completamente construida en piedra, algunas escaleras están esculpidas en un único bloque de granito blanco. Los arquitectos se maravillan de la manera como pegaron las piedras, sin cemento, únicamente formadas por bloques de piedra tallados para que encajen unos con otros a la perfección.

El visitante puede recorrer a pie tres interesantes rutas diferentes que salen de Machu Picchu: El camino del puente del Inca, la subida a Huayna Picchu y sobre todo la ascensión a Wayna Picchu. Marco Antonio Martín García, un viajero impenitente, recomienda que para subir a Wayna Picchu: “Uno de mis consejos es que si se sufre mal de altura se masque hoja de coca, único remedio eficaz contra el mal de altura. Este puede hacer que la ascensión por las interminables escaleras de piedra y senderos sea un calvario para los no acostumbrados a andar por la montaña”.
Al final lo llevarán seguramente al mercado de artesanías y llegará a su hotel en Cuzco con la cabeza llena de pensamientos hermosos, cansado pero feliz. ¿Qué espera? Asesórese con los expertos de Mundo Hampton y comience su aventura.

Adalgisa Maduro Bautista
CNP 3.352

Fuente: http://machupicchu.wikia.com/
 http://www.saberia.com/
 http://www.enjoy-machu-picchu.org/

 http://www.belonweb.com/

domingo, 15 de junio de 2014

CARTAGENA DE INDIAS


Con ese toque inolvidable…

 


Ssegún comentan los visitantes, Cartagena de Indias, la ciudad más visitada de la costa atlántica colombiana, tiene una atmósfera especial, un encanto particular que la hace inolvidable. No saben decir si es la brisa marina, su pasado histórico siempre presente, el roncito en “la chiva”, que lo pasea por las callejuelas de la ciudad amurallada o la amabilidad de su gente, las playas, las islas, la vida nocturna, la champeta. Tal vez todo eso al mismo tiempo, aderezado por una grata compañía, la hace un destino turístico en crecimiento y parada de unos cuantos cruceros.

Los conquistadores la llamaron Cartagena de Indias en honor a aquella Cartagena española ubicada a orillas del Mediterráneo, fundada por un cartaginés. La de Indias está situada en el norte de Colombia, y fue Pedro de Heredia quien la fundó el 1º de junio de 1533. Por mucho tiempo  fue la puerta de entrada de este Nuevo Mundo, la "Llave de las Indias" como la tituló un historiador.

Como puerto estratégico fue codiciada por los piratas
Este papel de puerto estratégico se refleja en las fortalezas (San Fernando, San José, San Sebastián del Pastelillo, San Lorenzo, San Felipe, La Tenaza) y en las murallas que rodean la ciudad antigua, que tiene iglesias, casas, plazas y calles típicamente españolas
Cartagena posee una vocación comercial en ascenso, al ser una ciudad de más de 900 mil de habitantes y ser destino turístico por excelencia, tiene una oferta comercial variada donde se encuentran reconocidos almacenes de cadena, centros comerciales y franquicias internacionales.
El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez ubicado dentro del perímetro urbano permite un fácil acceso.

Más turistas extranjeros
Las vendedoras de frutas, una imagen típica
De acuerdo con cifras de Migración Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), durante el primer trimestre de 2014, el número de viajeros extranjeros que llegó a Cartagena de Indias, creció por encima del de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, cifra que reitera la dinámica y el desarrollo turístico de esta ciudad caribeña.

En efecto, entre enero y marzo llegaron a Cartagena de Indias 71.339 viajeros internacionales, con un crecimiento del 17.2% frente a igual trimestre del año anterior. Esta cifra para Bogotá, fue del 10%; para Medellín del 14%; para Cali del 16.7% y para Barranquilla del 4.4%.

Irvin Pérez, Presidente Ejecutivo (e) de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, dijo que, además, la Capital de Bolívar es la ciudad colombiana con mayor participación después de Bogotá, en la atracción de viajeros extranjeros.

Clima y otras variantes
La ciudad posee un clima tropical seco y una temperatura promedio anual de 28 °C, con una humedad relativa +90%; la estación típicamente lluviosa va entre abril-mayo y octubre-noviembre. Aunque el clima tiende a ser caluroso todo el año, la brisa hace que refresque. De noviembre a febrero es cuando más sopla el viento.

La brisa que sopla hace agradable el clima
El sol está en su cumbre dos veces al año en Cartagena, hacia principios de mayo y hacia finales de agosto pero es importante protegerse del sol durante todo el año con el fin de evitar las quemaduras de la piel.
Cartagena de Indias tiene la ventaja de que jamás es tocada por huracanes . Ello se debe a que la ciudad está situada más al sur y hace parte del continente sudamericano, lejos de los pasillos donde se forman los huracanes.


La ciudad amurallada
Patrimonio de la Humanidad
El centro histórico, o lo que se conoce como “La ciudad amurallada”, fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en el año 1959, mientras que en 1984, el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO la incluyó en la lista del patrimonio mundial como «Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena de Indias». Su principal patrimonio y atracción es la extraordinaria arquitectura militar que posee, caracterizada por las sólidas murallas y castillos para defenderla de piratascorsarios y de ejércitos que en su época, buscaban el saqueo de riquezas acumuladas por el comercio de valiosas mercancías y de esclavos.

Los estilos se mezclan en las callejuelas
A partir de su independencia, adquirió el título de «La Ciudad Heroica» y tiene además, atractivos como sus calles y plazas, que se recorren con admiración intercalándose entre lo moderno y el estilo «republicano». Cartagena de Indias se convirtió a través de los años en una ciudad que envuelve el pasado con el presente. «Ciudad Heroica», llamada así por sus orgullosos habitantes quienes recuerdan con alegría su independencia, siendo la primera provincia en declararse libre de España y ganar la legendaria victoria ante la flota inglesa en 1741. 

Esta vieja ciudadela encerrada en murallas, casas coloniales que resaltan con el color de las flores colgadas en sus balcones, pequeñas plazuelas, cúpulas renacentistas y techos en teja de barro y paredes gruesas hoy muestran una ciudad con tradición. Confluyen el barroco español, la arquitectura colonial española y el estilo neoclásico.

Allí no deje de visitar: La Torre del Reloj o Boca del Puente, construida sobre la muralla en el siglo XIX. El Barrio Getsemaní y el muelle de Los Pegaso. La Plaza de los Coches, rodeada de casonas coloniales y presidida por la estatua de Pedro de Heredia; la Casa del Marqués del Premio Real, la Casa de la Aduana, la Iglesia y el Convento de San Pedro Claver, construida en el siglo XVII por los jesuitas. Allí también se encuentran el actual edificio de la Alcaldía Mayor, la Casa de la Inquisición, el Museo del Oro y el Museo de Arte Moderno donde se presentan exposiciones de artistas colombianos.
El CastilloSan Felipe de Barajas, fortaleza española construida para proteger la ciudad del asedio de los piratas.

Las otras opciones

Baño en el mar turquesa
Si le interesa la playa, entre los balnearios se encuentran: Bocagrande, el Laguito, la Boquilla, Castillo Grande y las islas de Tierra Bomba, Barú y del Rosario.
Cartagena de Indias, cuenta con reservas naturales como manglares, jardín botánico, oceanario, volcán de lodo y otras atracciones acuáticas y de ecoturismo que le dan alternativas para disfrutar y estar en contacto con la naturaleza, su flora y fauna.

En el lodo también es bueno
Del otro lado de la ciudad, en la latitud norte se encuentra la Ciénaga de la Virgen, un lugar especial para el avistamiento de aves y recorrer los manglares del pueblo pescador de la Boquilla. Unos kilómetros más adelante está el Volcán del Totumo, un sitio divertido para grandes y chicos, donde darse un baño con lodo sin duda se convertirá en un recuerdo inolvidable.

Para pasar un inolvidable rato en la Cartagena nocturna, la mejor opción son los bares, cafés, casinos y discotecas que ofrece la ciudad; los mejores se encuentran en el Corralito de Piedra, la Calle del Arsenal y Bocagrande, donde encontrará todo tipo de ambiente. También puede disfrutar de un paseo en la “Chiva” (autobús abierto y sin asientos) o realizar una caminata por la Ciudad.

La champeta
¿Se atreverá con la champeta?
Ciudad musical, generó  hace 32 años la llamada champeta. El género nació como una adaptación de ritmos africanos (soukous, highlife, mbquanga, juju) con vibraciones antillanas (rap-raggareggae, compás haitiano, zouk, soca y calipso) e influencias de la música descendiente de lo indígena y afrocolombiana (bullerengue, mapalé, zambapalo y chalupa). Es algo parecido al reguetón. Es amada o rechazada por los sectores élites.
Desde mucho antes de la generalización de la champeta, Cartagena se ha distinguido por ser cuna de excelentes músicos y fuente de diversas expresiones musicales. El mapalé, la cumbia y el son, entre otros, son aires que han hallado un ambiente propicio para su desarrollo en la ciudad.
Esta sustanciosa y variada oferta lo hará olvidar el estrés de nuestras ciudades. Aproveche los próximos meses para conocer la “Ciudad amurallada”.
Adalgisa Maduro Bautista
CNP 3.352
Fuentes: http://es.wikipedia.org
  http://www.cartagenadeindias.travel/
  http:// www.cartagenacaribe.com

  http://www.cartagenadeindias.com/