miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Temible JETLAG

Quien no ha vivido esa terrible sensación de la descompensación producto del cambio horario durante o de regreso de un viaje? Si no lo has vivido has sido afortunado(a). Te ofrecemos una información detallada y con recomendaciones para evitar o disminuir esta experiencia llamada JET LAG.

Jet Lag, es un término en inglés, que se refiere a una alteración de los ritmos biológicos de nuestro cuerpo, producidos cuando viajamos largas distancias a través de diferentes husos horarios, de este a oeste, o de oeste a este. También es conocido como mal del desfase horario (junto con el mal de altura, el jet lag entra en los conocimientos básicos de un viajero), y su término medico es “disritmia circadiana”.  

Causas
Las personas estamos acostumbradas a un ciclo de 24 horas. Mientras dormimos se reduce la frecuencia cardíaca y de respiración, la presión arterial desciende, los músculos se relajan y nuestra capacidad mental y psicomotriz disminuye de forma considerable.
El cambio rápido de lugar y de zona horaria provoca un trastorno en el ciclo diario de una persona. No sólo se alteran los ciclos del sueño y la vigilia, sino también el desarrollo de numerosas funciones físicas, supeditadas a ciclos de 24 horas como comer y dormir.
Debemos tomar precauciones cuando viajamos largas distancias a alta velocidad en dirección este a oeste ya que puede provocar que nuestro cuerpo quede muy confundido generando fatiga extrema, indigestión y problemas intestinales, pérdida de apetito, problemas de concentración y memoria o una sensación general de no encontrarse bien.
Síntomas
Los síntomas más comunes son el cansancio y una capacidad de reacción reducida, unidas a una pérdida de memoria y una disminución de la capacidad de concentración. La interrupción del sueño puede producir, además, agotamiento, dolor de cabeza y malestar.
Asimismo, los síntomas del jetlag suelen ser más intensos en vuelos hacia el este que en vuelos hacia el oeste. Esto se debe a que, en estos últimos, el “reloj interno” humano queda expuesto a un ciclo superior a 24 horas. Si se viaja del este hacia el oeste (p. ej. de España a los EE.UU.), el día se alarga, lo que no supone ningún trastorno grave del ciclo biológico. El cuerpo humano tarda un 20% menos en adaptarse al nuevo horario que en un viaje hacia el oeste (p. ej. de España a Tailandia), en el que, en cambio, “pierde” varias horas.

Consejos generales para combatir el Jetlag

Antes del vuelo
1. Comienza a adaptarte al nuevo horario una semana antes del vuelo (si en tu destino es más tarde, acuéstate más tarde que de costumbre. Si en tu destino es más temprano, acuéstate y despiértate más temprano).
2. Duerme bien la noche anterior al vuelo. Más de siete horas.
3. La gente con horarios estrictos para comer y dormir sufre más jet lag, así que si eres más flexible en estos temas, ya empiezas con una ventaja natural.

Durante el vuelo
4. Ajusta tus horas de sueño, al horario de tu destino.
5. Intenta dormir durante el viaje. Lleva una almohada, tapones de oído, y un antifaz para descansar mejor.
6. Evitar el alcohol. En la altura el alcohol aumenta la sensación de cansancio y nos deshidrata.
7. Evita las bebidas con cafeína si tienes que aterrizar de noche, ya que esto afectará a tus patrones de sueño.
8. Camina por el avión para mantener la circulación de la sangre, y si es posible realiza algún ejercicio.
9. Bebe mucha agua.

Después del vuelo
10. Adapta tus horarios a los horarios locales (los del sueño y los de las comidas).
11. Intenta exponerte a los rayos del sol, permanece en el exterior lo más que puedas.
12. El primer día, tómatelo con calma. Descansa, y deja los recorridos y actividades más exigentes para más adelante.
13. Realiza ejercicios para disparar las endorfinas y hacer que te sientas mejor y estira los músculos para deshacerte de la rigidez que provoca un vuelo largo.

Consejos Finales
14. De la misma forma que para combatir el mal de altura necesitamos de la aclimatación, para el jet lag son necesarias las escalas. Es muy bueno pasar por lo menos un día en algún destino intermedio, antes de llegar al destino final. Por ejemplo, si vamos de Caracas (Venezuela) a Bora Bora (Polinesia Francesa), hacemos una escala de uno o dos días en Santiago de Chile.  Tomas mayor tiempo en llegar a tu destino final pero tu organismo te lo agradecerá.
15. Si viajas con niños debes intentar que duerman durante todo el trayecto del vuelo, puedes usar opciones naturales como Flores de Bach (solicita recomendación de tu médico o Pediatra), ya que difícilmente retoman con rapidez el cambio de horario y les causa irritabilidad.
16. Cambia la idea de que debes cansarte mucho antes de un viaje para dormir mejor. El organismo sentirá mayor estrés y probablemente te cueste dormir en el avión.
17. No te angusties si al volver no logras en unos tres días retomar el ritmo normal, pues todo depende de cómo tu organismo reacciones, recuerda que todos somos seres únicos y diferentes. Si se prolongan los síntomas del Jetlag deberías consultar a un médico que hacer.
18. Por último recuerda que la Vida es un Viaje y después de unas merecidas vacaciones debes retomar tu vida cotidiana con el mayor entusiasmo. La meditación también podría ayudarte.

www.mundohampton.com 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos encanta que participes con nosotros.
Visitanos www.mundohampton.com