domingo, 11 de mayo de 2014

LOW COST


Bajos precios 

pero sin algunos servicios


El fenómeno nació en los EE.UU hace más de treinta años con los vuelos a mitad de precio. Sin embargo no todo es color de rosa, hay limitantes para tener en cuenta, por ejemplo, no dan comida durante el vuelo


En el mundo de hoy, las llamadas aerolíneas low cost o de bajos precios están copando el mercado de los viajeros en los Estados Unidos, Europa y Asia con más fuerza; en Oceanía y en América Latina están en pleno desarrollo. Representan un cambio significativo en la manera en que ofrecen sus servicios las líneas aéreas y han puesto a correr a las grandes compañías. La razón principal es que ofrecen boletos por la mitad del precio que estipulan las líneas tradicionales. En estas sociedades en crisis económica crónica hay que cuidar el bolsillo. Low cost es una expresión inglesa que literalmente se traduce como “bajo costo".

El fenómeno nació en los Estados Unidos hace más de treinta años con boletos a mitad de precio. Sin embargo no todo es maravilloso, hay limitantes de peso para tener en cuenta, por ejemplo, no dan comida durante el vuelo, Ud. debe comprar un sándwich si su estómago clama por su atención, tampoco tiene derecho a solicitar puesto en el avión, se sienta en el que esté libre, si quiere buenos puestos llegue bien temprano. No hay asientos reclinables y si bien vuelan sobre todo en trayectos cortos, también hacen viajes interoceánicos. ¿Se imagina permanecer 8 horas sin poder recostarse, sin ver película o escuchar música? En todo caso debe pagar aparte por ello. Tampoco llegan a los aeropuertos principales, siempre a los secundarios, lejanos de la ciudad. ¡Ah! y todo se desenvuelve a través de la web, no hay oficinas, ni empleados y los boletos se compran con tarjeta de crédito o por medio de PayPal. Tienen fuertes restricciones respecto al equipaje, debe averiguar primero. Compare precios, vea bien si son sustanciales las rebajas y escoja el destino que más le convenga en estos tiempos de austeridad.

En Norteamérica y Europa son sumamente populares porque les permite a los usuarios viajar de ciudad en ciudad a bajos costos. La extensión geográfica de los territorios las hace más cómodas al bolsillo del pasajero, y si es viajero frecuente por razones laborales, mucho más. Todo es cuestión de ver el presupuesto y si se está en disposición de pasar por alto las limitaciones.

¿Cuándo aparecieron?

No está muy claro aún. Hay quien dice que todo comenzó en Estados Unidos hace mucho más de 30 años y otros se remontan a mediados del siglo XX. Luego se expandió rápidamente a Europa (donde son todo un éxito) y el resto del mundo. Según Wikipedia: “La primera compañía fue la estadounidense Pacific Southwest Airlines, que inició sus vuelos el 6 de mayo de 1949. A menudo y de forma errónea se concede este mérito a Southwest Airlines, aerolínea también norteamericana que no empezaría a operar hasta 1971 y a generar beneficios 2 años después. Con el proceso de desregulación vivido por la aviación a principios de los 90, el modelo se extendió a Europa para triunfar, como son los casos de la irlandesa Ryanair o la británica EasyJet. Durante 2004 una ola de nuevas aerolíneas de bajo costo invadió Australasia, con la malaya Air Asia y la australiana Virgin Blue a la cabeza. El modelo operativo de bajo costo es aplicable en todo el mundo, si bien los mercados desregulados son más adecuados para su rápida expansión”. En Centroamérica hay, lo mismo que en México (Aeromar, Interjet, Volaris, Vivaerobus) y Colombia (VivaColombia) para vuelos domésticos. 

Las más baratas

Las aerolíneas más baratas en Europa son: 1- Easyjet; 2- Ryanair; 3- Transavia; 4- American Airlines; 5- Norwegian; 6- US Airways; 7- Emirates; 8- Air Europa; 9- Iberia Express; 10- Iberia, según el último informe del meta buscador de viajes www.trabber.com, con presencia en 13 países de Europa y América Latina. El buscador presentó el primer Informe de Precios Aéreos Trabber, que analiza cuáles son las aerolíneas más baratas y competitivas en el continente europeo. Se realizó sobre la base de las búsquedas reales ejecutadas por millones de usuarios de Trabber para vuelos con salida de un aeropuerto español, durante 2013, y con el supuesto de que el viajero factura una maleta y paga con tarjeta de crédito, circunstancias que suelen ser las más habituales.

Algunos consejos

El portal http://www.edreams.es, especializado en compañías de este tipo, presenta algunas recomendaciones antes de aventurarse a comprar boletos en las aerolíneas low cost, demás está decir que para eso debe tener ciertas habilidades en el uso de la web.

1- Compara varios vuelos, así como sus precios. Es mejor si se contrastan ofertas de varias compañías low cost, dado que algunas de ellas difieren en horarios y, a causa de ello, también influye en el precio final.

2- Intenta aprovechar las ofertas de última hora y si posees flexibilidad horaria, reserva un vuelo entre semana o en horarios poco comunes, esto hará que el precio se vea reducido.

3- Verifica el aeropuerto de llegada de los vuelos low cost, ya que a menudo las compañías operan en aeropuertos secundarios algo alejados del centro de la ciudad.

4- Asegúrate de las medidas requeridas por cada compañía para el equipaje de mano, dado que cada aerolínea puede presentar diferencias significativas en los límites permitidos. El bolso de mano debe caber por completo en el medidor de metal correspondiente a la compañía en la que efectúa el vuelo. El peso permitido del equipaje facturado también puede variar en cada compañía, por lo que es preciso asegurarse a la hora de hacer la maleta.

5- Si en los vuelos precisa hacer escala, debes asegurarte de los horarios exactos de cada vuelo, dado que las aerolíneas no garantizan que exista tiempo suficiente para realizar el cambio.

6- Los vuelos de bajo costo suelen presentar mayor puntualidad que los tradicionales, debido a su elevada frecuencia, por lo que es recomendable llegar con suficiente antelación al aeropuerto para realizar el proceso de chequeo y embarque.

7- Antes de reservar el vuelo es necesario verificar si puede volar en las fechas y horarios pensados. Los cambios de vuelo suponen gastos adicionales que, en ocasiones, son más caros que adquirir uno nuevo.

8- Es necesario cerciorarse de los documentos de identificación que cada compañía acepta, por ejemplo, en algunas como Ryanair el permiso de conducir no está permitido.

En este portal puede encontrar las mejores ofertas de vuelos low cost, tienen la lista con promociones de vuelos a muchas de las ciudades principales de Europa.

Con detalles así, se debe considerar la relación tiempo-dinero invertido. Revise bien, compare precios y servicios, sobre esa base decida su itinerario por el viejo continente o por la tierra del tío Sam y ¡Feliz viaje!

Adalgisa Maduro B.
CNP: 3.352


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos encanta que participes con nosotros.
Visitanos www.mundohampton.com