jueves, 1 de mayo de 2014

PANAMÁ


Cruce de caminos 
y centro del continente americano

El istmo cuenta alojamientos para todas las posibilidades, extraordinaria oferta gastronómica, ciudades cosmopolitas, refugios de montaña, golf de primera categoría, buceo, pesca, islas y playas en ambas costas, bailes, música, artesanías, historia, leyendas y... el Canal



Panamá como destino turístico no tiene desperdicio. Es un país ubicado en el extremo sureste de América Central. Su nombre oficial es República de Panamá y su capital es Ciudad de Panamá, a orillas del Pacífico. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica. Es la patria del  cantautor Rubén Blades y de su hermano Roberto, del  boxeador Roberto “Mano de Piedra” Durán y de excelentes beisbolistas como Rod Carew,  Manny Sanguillén y Mariano Rivera, “el Sastre”,  todos de gran actuación en las Grandes Ligas. Hasta una Miss Universo tienen: la modelo Justin Pasek.

El istmo cuenta con atracciones de clase mundial, suficientes alojamientos para todas las posibilidades, extraordinaria oferta gastronómica, ciudades cosmopolitas tipo Miami al norte y al sur, selvas exóticas y tropicales, hermosos refugios de montaña en el clima perfecto, golf de primera categoría, buceo, pesca, innumerables islas y playas en ambas costas, bailes, música, artesanías, historias, leyendas  y el Canal … obra compleja de la ingeniería que unió dos grandes océanos sin tener que dar toda la vuelta a Suramérica; también es punto de toque de innumerables cruceros.

Puerto de llegada de cruceros
Las cifras de la llegada de visitantes a Panamá por el aeropuerto internacional de Tocumen en octubre 2013 crecieron 17,78% con respecto al mismo mes del año 2012.
En esos diez meses llegaron 1.762.819 visitantes lo que hace que el turismo tenga un cierre de año 2013 muy bueno, según informó la Autoridad de Turismo panameño. Además, en los últimos cinco años ha generado entre 127 mil y 131 mil plazas de empleo de forma directa e indirecta. Esas cifras dan una ida de su progreso.

Ciudad de Panamá, la capital
Su capital, Ciudad de Panamá y Colón, al norte, son los centros del continente americano donde se hace profusamente turismo de negocios, comercio y playas. Su condición de país de tránsito lo convirtió en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo.  Allí convergen los gerentes de las principales compañías para ofertar y comprar, por lo que se ha desarrollado un gran eje de intercambio comercial y financiero. Actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y bancarios, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo.

Colón, frente al Mar Caribe
A esto se agrega el sueño de tantos jubilados del continente como lugar ideal para vivir los años dorados por sus ventajosas condiciones en cuanto al costo de la vida, la comodidad de usar el dólar como moneda y los programas para personas de la “juventud prolongada”. Efectivamente, aunque la moneda local es el balboa, se usan dólares de todas las denominaciones oficialmente.

Su excelente ubicación contribuye a que existan muchas alternativas para llegarle por vía aérea desde el norte o del sur de América y desde el este o el oeste del planeta, procedentes de Europa, Asia y Oceanía. La mayor parte de sus visitantes vienen de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y del resto de América.

Cuentan con el primer hotel  Waldorf Astoria en América Latina; un Trump Ocean Club, y el BioMuseo, un centro de historia natural, así como el casco antiguo de la ciudad, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1997, y el archipiélago de Bocas del Toro, que se ha convertido en una parada popular para mochileros.

El Canal
El paso de los barcos desde Miraflores
La principal obra de infraestructura del país, considerada la octava maravilla del mundo,  es el Canal de Panamá, empezado a construir en 1869 por un consorcio francés. Fuente de graves controversias políticas y económicas en el siglo XX, hoy en día influye significativamente en el comercio mundial. Es la mayor atracción turística de la Ciudad de Panamá, una combinación del ingenio del hombre y las fuerzas de la naturaleza. Desde las terrazas y balcones del Centro de Visitantes de Miraflores se puede observar el paso de barcos a pocos metros de distancia. Dentro del centro hay un restaurante y un museo. Se puede y hay variados servicios turísticos para adecuarlos a los requerimientos de los visitantes. 

El canal es el punto de unión más angosto entre el Caribe y el Océano Pacífico. Esto es posible gracias a tres compuertas y tres lagos artificiales.
La Flor del Espíritu Santo
Actualmente el país invierte 5.250 millones de dólares en la ampliación de esta vía. En el siglo XIX también se destacó la construcción del ferrocarril transístmico, que facilitó la comunicación interoceánica; se inauguró en 1855 y lo llaman el canal seco.

En general tiene un clima tropical húmedo, muy caluroso durante todo el año en las costas y tierras bajas, modificándose hacia el interior a medida que se gana altitud, siendo las temperaturas agradablemente frescas hacia los 1000 msnm y frías por encima de 2000 msnm. En las costas del Pacífico llueve menos que hacia las del Mar Caribe. Los huracanes no constituyen una amenaza para el país por encontrarse al sur de su zona de influencia. Su vegetación es tropical. La flor nacional es un tipo de orquídea, la Peristeria elata, llamada también la Flor del Espíritu Santo, cuya particularidad es tener en el centro la forma de una paloma con sus alas abiertas. 

El gran Rubén, más caribeño no puede ser
A pesar de que la Ciudad de Panamá está sobre la costa del Océano Pacífico, el lenguaje y los rasgos culturales de sus habitantes son típicamente caribeños, amantes del beisbol y de la salsa.

La Calzada de Amador
En Ciudad de Panamá es un lugar turístico en donde se puede pasar un momento agradable con la familia o amigos. En inglés se conoce como El Causeway de Amador. Allí disfrutará de preciosas vistas que ofrece el Océano Pacífico, se puede observar los barcos que esperan permiso para realizar el tránsito por el canal de Panamá y el fabuloso Puente de las Américas, mientras que al otro costado, se puede ver al horizonte la imponente y moderna capital que muestra sus hermosas edificaciones. Está compuesta por un camino desde tierra firme que une a 4 pequeñas islas en la Bahía de Panamá: Naos, Culebra, Perico y Flamenco.

A lo largo de la calle los vehículos circulan a velocidades bajas, se ven personas andando en bicicleta, corriendo, caminando, en patines, sentados en las bancas, familias paseando, jóvenes en patinetas, caballos con carrozas, vendedores de comida, los famosos "raspados" y muchas más actividades deportivas y de ocio para hacerse al aire libre y con una vista espectacular del mar a ambos lados.

Las playas
En dos océanos playas e islas de ensueño
En Panamá hay playas para todos los gustos: tranquila o concurrida; acondicionada o en estado natural; de arenas blancas, amarillas o grises; grande o pequeña, absolutamente desierta o con un pueblo cercano. De aguas agitadas o tranquilas; profundas o no; con mareas o sin ellas... En todas tendrá muy cerca el sol, detrás un cinturón de cocoteros y al frente un mar lleno de vida tropical.
Hay decenas de kilómetros de playas repartidas en dos costas diferentes, de acuerdo con las características del mar. 

En el Caribe están las playas en la provincia de Bocas del Toro, en las islas del archipiélago; en la provincia de Colón, playas en Isla Cirande, en San Blas.
En la mayoría de las islas del archipiélago son pequeñas o medianas y todas tienen arrecifes coralinos cercanos, siempre están próximas a la desembocadura de un río y casi todas han sido formadas por acumulaciones de coral.

En la costa del Pacifico se encuentran las playas más extensas y acondicionadas del país. Las hay en las islas, tales como Taboga, y Contadora que cuentan con instalaciones de hospedaje y también restaurantes;  y en tierra firme, formando secciones y enormes litorales de playas, donde sobresale el llamado Cinturón del Pacífico.

En la provincia de Panamá: Raya Naos, Playa Farfán, Playa Kobbe, Playa Venado, Playa Veracruz, Playa Punta Chame, Nueva Gorgona, Coronado, San Carlos, El Palmar, Rio Mar, Corona, en la provincia de Coclé, Santa Clara y Farallón, en la provincia de los Santos Uverito, El Rompio, Pedasi, Venado; en la provincia de Veraguas Mariato y las Lajas, en Chiriquí.

Centros comerciales donde hay de todo
A parte de las playas, otros sitios de interés son: Panamá la vieja, antiguo asentamiento donde se construyó la capital panameña; los centros comerciales enormes, repletos de las más diversas mercancías; los museos, el Teatro Nacional, el Parque Recreativo Omar Torrijos, el Parque Natural Metropolitano de Panamá, el Parque Nacional Caminos de a 15km al norte de la ciudad de Panamá.

Venga a conocer el país que está tan de moda en el continente americano. Asesórese con los expertos de Mundo Hampton para que le preparen sus próximas vacaciones.

Adalgisa Maduro Bautista
CNP: 3352
                http://www.tripadvisor.com.ve/
                http://www.monografias.com/
                http://www.laestrella.com.pa/
    http://www.pequenoshoteles.com/

    http://www.panamundo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos encanta que participes con nosotros.
Visitanos www.mundohampton.com