lunes, 5 de agosto de 2013

Grecia blanca y azul


A quienes descubrieron un país europeo llamado Grecia, a partir de la crisis económica que lo colocó al borde del abismo desde del año 2010, hay que decirles que son milenios de historia los que lleva encima antes de la llegada de Jesús a nuestro planeta. A los que recuerdan algo de sus clases de Historia Universal o del Arte sobre la mitología, época cuando los dioses convivían con los humanos. A quienes saben que Atenas, su capital, fue la sede de los Juegos Olímpicos en 2004 y la recuerdan por eso, hay que decirles que Grecia es mucho más.

Es un cálido país mediterráneo, situado al sur de la península Balcánica, encrucijada entre Oriente y Occidente, con una costa casi equivalente a la de Estados Unidos en miles de kilómetros, con más de 2000 islas en el Mar Egeo y el Mar Jónico, de las cuales sólo están habitadas unas 165, cada una de ellas con su propio encanto.  Hasta el magnate Aristóteles Onassis tuvo la suya, la isla Skorpios, hoy vendida al millonario  ruso Dmitri Rybolovlev por su nieta Athina, residente en Brasil.

El azul intenso de su bandera representa el mar que la rodea casi por todas partes, menos por el norte, por allí limita con Bulgaria, con la antigua República Yugoslava de Macedonia y con Albania.
Visitada  e invadida por muchos pueblos, entre ellos los romanos y los del norte e incluso los turcos, no pudieron someterla completamente, por eso hoy en día es una interesante mezcla de razas, costumbres y culturas.
El site oficial de turismo nos lo presenta como “un país con una historia que es la nuestra, donde el viajero es acogido como un viejo amigo que ha vuelto, con unos paisajes que harán sentir al turista como un dios del Olimpo, un paraíso para el cuerpo y el alma. Su cultura, sus costumbres, su  mar, sus costas que se entremezclan con un paisaje inolvidable de aguas cristalinas y azules infinitos serán imborrables para quien se acerque a conocerlo”. También se apreciará su peculiar arquitectura con paredes de un blanco inmaculado que mantienen, cada seis meses, renovando su pintura; con puertas y ventanas azules.

En esa península Balcánica se dio inicio, nada más y nada menos, a la civilización occidental, 17 monumentos considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad así lo prueban. ¡Anímese a conocer más!

Tips griegos
·        Su clima es mediterráneo templado, por lo que los veranos son bastante calurosos y en la noche sopla la brisa, la llamada virazón de la costa. Su ropa debe ser ligera, de algodón para el día y abrigada en la noche. Dicen los entendidos que la mejor época para visitarla es en primavera.
·        Gastronomía: En los restaurantes la comida se prepara de una forma simple y atractiva, y está elaborada con materias primas de excelente calidad; el principal ingrediente es el aceite de oliva. Los platos más populares como el dolmades (estofado con hojas de viña), moussaka (berenjenas con carne de cordero, canela, vino rojo y aceite de oliva) los kebabs y avgolemono (pollo con arroz, huevos y zumo de limón) se encuentran en todas partes. La Taramasalata (una salsa hecha a base de huevos de pescado, pan, aceite de oliva, cebollas y zumo de limón) y una gran variedad de platos a base de mariscos, especialmente los calamares (kalamari) o pulpos, son exquisitos. Los menús griegos típicos incluyen una selección de meze (entradas), como keftedes (bolitas de carne muy picantes) o tzatziki (una salsa hecha a base de yogurth, aceite de oliva, ajo, pepino y eneldo). Las ensaladas son excelentes y por lo general llevan feta que es un queso de leche de oveja, pepinos, aceitunas y tomates.

·        Los recuerdos y artesanías típicas las encontrará en el centro de Atenas en el Barrio Plaka: joyas y orfebrería de diseños, carteles de las tabernas griegas, pintura Naif, reproducciones de los más variados iconos ortodoxos, bordados, tapices, telas artículos de cuero, copias de vasijas y esculturas más características de la antigüedad helénica, en todo tipo de materiales.
·        Atenas: Para recorrer la capital necesitará, al menos, 3 días. Los monumentos se encuentran cerca unos de otros por lo que el recorrido puede hacerse a pie. Lleve sus buenos zapatos para andar. Se puede comprar un pase para las principales atracciones arqueológicas de Atenas. Es válido por cuatro días, cuesta 12 euros y se puede comprar en cualquiera de estas atracciones. Incluyen: la Acrópolis, el Teatro de Dionisio, el Ágora, Kerameikós, el Foro romano y el Templo de Zeus en Olimpia. También hay excursiones en bus, con guías en su idioma.

·        Las islas: Tiene para escoger los tour fullday o para más días que parten del puerto El Pireo.

Hay mucho más pero mejor, descúbralo, ¡no se arrepentirá!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos encanta que participes con nosotros.
Visitanos www.mundohampton.com